Tu Día Perfecto | Wedding Planner Madrid | Organización de Bodas » Empresa de Wedding Planner, organización de bodas, especialistas en bodas exclusivas, a medida y totalmente personalizadas.

Los 10 mandamientos de la invitada perfecta

El inicio de la temporada de bodas está a la vuelta de la esquina, las primeras invitaciones empiezan a llegar y empezamos a ponernos nerviosas pensando ¿Qué me pongo?  Si es así como te encuentras, has llegado al lugar correcto. Sigue leyendo y serás la invitada perfecta.

 

invitada perfecta, wedding planner Madrid, protocolo bodas de día, protocolo bodas de noche

 

1. Antes de nada, leed con atención la invitación porque en ella están, o deberían estar, las pistas fundamentales: boda de día/noche, etiqueta exigida, tipo y estilo de ceremonia. Si aún así, seguís teniendo dudas, llamad a la novia, o hablad con su wedding planner, y con toda confianza y preguntadle sobre el «dress code» de la boda.

2. Otro dato importante a tener en cuenta es la cercanía que tienes con los novios. Si es un mero compromiso, tu prima tercera a la que no ves desde que erais pequeñas o tu hermana. Cuanto menor sea la relación con los novios, más discreta debes ir. Aunque la máxima que debe prevalecer siempre es «no eclipsar a la novia». Ese es su día y nadie debe hacerle sombra.

3. ¿De corto o de largo? Como norma general el protocolo exige traje corto, por la rodilla, ya sea un dos piezas o vestido tipo cóctel, para bodas de mañana y antes de la puesta del sol. En una boda de día sólo la novia y la madrina pueden ir de largo. En bodas de noche sólo podremos llevar traje largo si lo indica expresamente la invitación. En ese caso, será hasta el suelo, no deben verse las sandalias.

 

invitada perfecta, wedding planner Madrid, protocolo bodas de día, protocolo bodas de noche

4. Tocados, pamelas, sombreros, tiaras, coronas, turbantes, diademas son tendencia total. Las posibilidades son inmensas y darán a tu look el toque definitivo para ser la invitada perfecta. ¡Aquí el tamaño también importa! A medida que avance el día el tamaño se reduce. En una boda de mañana podemos llevar una preciosa pamela para protegernos del sol, pero a partir de las 6 de la tarde están totalmente prohibidas y podremos optar por modelos más pequeños. Un canotier si es pleno verano, porque todavía habrá muchas horas de sol, y así progresivamente según la hora del enlace. Tened muy presente que cualquiera que sea la opción que elijáis para adornar vuestra cabeza, saldréis y debéis volver a casa con ella puesta. Prohibidísimo quitárselo salvo en el caso de las pamelas, aquí el protocolo establece tres excepciones:  esperar a que la novia se quite el velo, si al sentaros a la mesa molesta a los otros comensales o al iniciarse el baile.

5. Si optamos por llevar pamela el protocolo dice que debemos llevar guantes, pero sólo en la mano izquierda, el otro se lleva en la misma mano junto con el bolso para tener la mano derecha libre para poder saludar, dado que con pamela es técnicamente imposible dar dos besos; además el largo de nuestra falda debe ser justo por debajo de la rodilla.

6. Colores prohibidos: El blanco es un color precioso, pero lamentablemente está reservado para la novia, sin excepciones porque ni somos Pippa Middleton ni estamos en UK. El otro color mega, ultra prohibido es el negro, y por mucho que me canse de repetirlo siempre hay alguien que dice «pero si le queda genial» «le estiliza la figura». ¡Da igual! Hay mil ocasiones para llevar este color, todas menos en una boda porque es el color asociado al luto en nuestra cultura y debemos respetarlo. 

wedding planner Madrid, invitadas perfectas, protocolo bodas de día invitadas

7. Bolsos y zapatos. Combinarlos como hace unos años está totalmente pasado de moda. Se utilizarán carteras de mano o mini bolso durante el día y clutch por la noche. Para los zapatos siempre tacón, más alto cuanto más tarde sea la boda. Llevar tacón no implica fiesta, ¡Ojo con los zapatos de noche!

8. Los colores durante el día serán con preferencia pasteles, colores alegres, estampados ligeros; nada de brillos, pedrerías, lentejuelas o similares. Para la noche colores sólidos, tejidos más ricos: brocados, bordados, encajes, terciopelos…, algún brillo. Pero siempre con moderación.

9. El maquillaje durante el día debe ser muy natural y como en el resto se puede ir intensificando a medida que la luz del sol va desapareciendo.

10. Para ser la invitada perfecta esta temporada apuesta por los monos, las espaldas al descubierto, vestidos capa, la combinación de colores fuertes, los tocados en todas sus variantes y los cinturones que marquen tu cintura. Pero no todo a la vez, elige lo que te siente bien y descarta el resto. Evita las joyas, una es suficiente, los peinados y maquillajes recargados, los escotazos y llamar la atención. Sé siempre discreta, sencilla y elegante.

En la actualidad hay varias empresas que se dedican al alquiler de ropa y complementos para ser la invitada perfecta sin arruinarte: Dresseos, La Más Mona, 24Fab y Mimoki son mis favoritas.

Por último, aunque son reglas de urbanidad básicas: ¡No llegues tarde, ni bebas en exceso!

Si tenéis alguna duda concreta que no haya quedado resuelta, no dudéis en preguntar. Estaré encantada de echarte una mano para que seas la invitada perfecta.

Ana

  • Esther - Cuántos consejos!! Súper interesantes 🙂ReplyCancel

    • Ana Bernia - ¡Gracias Esther, me alegra que te hayan resultado interesantes!ReplyCancel

  • Sencillos pero muy elegantes » Tu Día Perfecto | Wedding Planner Madrid | Organización de Bodas - […] no tenéis por qué renunciar a sus diseños, también podéis encontrar piezas para asistir como invitadas perfectas a una boda o cualquier otro evento social en el que queráis triunfar. Tienen toda una planta con […]ReplyCancel

    • Ana Bernia - ¡Sin duda es una magnifica opción también para invitadas!ReplyCancel

  • Paula - Me encanta!ReplyCancel

  • María Araceli Rivas Rosa - Hola, Ana.
    Me encanta la información que acabo de leer.
    Tengo una falda de tul y me gustaría saber con qué la puedo combinar. No se con que ponérmela y si va bien para una ceremonia de día o de noche o ambas.
    Gracias.ReplyCancel

    • Ana Bernia - Hola Araceli,

      Yo combinaría la falda de tul con una camisa, estilo Carolina Herrera, o con una camiseta muy ceñida de manga larga. Pero ambas opciones son para una ceremonia civil de tarde/noche.

      Ya nos contarás qué tal.

      Un beso,

      AnaReplyCancel

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*